Scritti di suor Maria di Agreda

Dal 1621 sino al 1665, anno della sua morte, suor Maria scrive Lettere e trattai spirituali.

Su tutti emerge l'opera più grande, La mistica Città di Dio, ovvero la Vita di Maria Vergine.

Qui troverete le varie opere di suor Maria, in attesa che sia preparata l'edizione critica.

I. Scritti riconosciuti

 

La Sacra Congregazione del Santo Uffizio il 20 marzo 1762 riconosceva autentici i seguenti scritti:

 

1. Mística Ciudad de Dios (prima redazione 1637).

 

2. Exercicios espirituales de retiro, que la Venerable Madre María de Jesús de Ágreda practicó y dexó escritos a sus hijas para que los practicasen en su Religiosísimo Convento de la Purísima Concepción de la misma villa.

 

3. Leyes de la Esposa, entre las Hijas de Sión dilectísima, ápices de su casto amor, enseñado por su Esposo fidelísimo en el retrete escondido de la luz caliginosa y de la luz clarísima a mí su indigna esclava deseosa y pobre, ilustrada de los secretos misterios del Cántico de los Cánticos puestos en ejecución (iniziate nel 1634 le finirà nel 1637).

 

4. Leyes de la Esposa, conceptos y suspiros del corazón para alcanzar el último y verdadero fin del beneplácito y agrado del Esposo y Señor ["segundas Leyes"] (iniziate nel 1641 lo finirà nel 1642).

 

5. Autobiografía Relación de su propia vida, comenzada a escribir por mandato de su confesor (preámbulo y tres primeros capítulos) (1661-1665).

 

6. Suspiros del alma, sustento del espíritu en el camino de este destierro, ansias del fin verdadero que esperamos, y tratado del algunas devociones.

 

7. Conciertos y capitulaciones de una pobrecilla alma con su Dios y Señor. Con su esposo y redentor para enmienda de su vida y cumplir sus obligaciones.

 

8. Avisos de perfección para la que ha de ser esposa de Cristo nuestro Señor.

 

9. Respuesta que el Señor dio a un alma, suplicándole librase a esta corona de España de la opresión que padece por las guerras.

 

10. Relación hecha al Reverendísimo P. Manero respondiendo a varias preguntas que le hizo éste.

Sono le risposte alle domande del P. Manero. Se conservano Castello Sant’Angelo, Roma. Scritto tra la fine del 1650 e l’inizio del 1651.

 

11. Los sucesos que me han pasado este año de 1656.

 

12. Epistolario

 

13. [Patronato] Protestación pública, petición y concordia de este Convento y monjas descalzas de la Inmaculada Concepción de la Villa de Ágreda, para introducir por sus patronos y protectores, en primer lugar a la Soberana Reina y Señora del cielo y tierra María santísima, y con su beneplácito al glorioso príncipe San Miguel y a nuestro seráfico padre San Francisco.

 

II. ALTRE OPERE

 

Jardín Espiritual para recreo del alma: compuesto de diversas flores Espirituales. Y un Nivel para que esta alma venga a dar en el blanco de sus deseos y obras que han de ser de Dios (1621)

 

Las Sabatinas Apuntamientos espirituales de la Venerable M. María de Jesús, desde el día 24 de junio de 1652. (1651-1652)

Edizioni: Monte Carmelo. Introducción, transcripción, notas y edición por MANUEL PEÑA GARCÍA. Burgos 2005.

 

Escala para subir a la perfección y aprovechar en el camino de la virtud…

 

Algunos sucesos de doctrina y enseñanza para el alma (1660)

 

Ejercicio cotidiano y doctrina, para hacer las obras con la mayor perfección. A que se añade un jardín de diversas flores espirituales de la doctrina cristiana.

 

Ejercicio cotidiano (II) en que el alma ocupa las horas del día variamente, según la voluntad y agrado del Muy Alto; pídese perdón de pecados; confiésase la Santa Fe Católica; y confórmase el alma con la voluntad de su Dios y Señor.

 

Letanía y nombres misteriosos de la Reina del Cielo, mi Señora.

 

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según los cuatro evangelistas con algunas explicaciones devotas.

 

Relación breve de la vida y muerte del padre Fr. Francisco Coronel, de su condición y cualidades; y de la madre sor Catalina de Arana, su mujer, mis padres, fundadores de este convento de la Purísima Concepción de descalzas de esta villa de Ágreda, hijos de nuestro seráfico Padre S. Francisco y en su orden apostólica o Relación breve de la vida de mis padres y fundación de este Convento que ellos hicieron para que sus grandes virtudes, obras heroicas y las misericordias que el Altísimo ha franqueado con su pobre familia, sean reprensión severa de mi ingratitud y maldad.

 

De los sucesos que tuve en la edad pueril; la entrada religiosa; lo que la diestra del Altísimo me favoreció en el año de noviciado; cómo comenzaron las exterioridades y publicidades; pedí a los prelados las atajasen; al Altísimo supliqué me las quitase; concediómelo Su Majestad” o “Lo que me sucedió en la niñez: cómo tomé el hábito de religiosa; los favores que la Diestra Divina me hizo de novicia; los favores primeros de la Religión; comenzaron las obras exteriores y públicas; pedí a los prelados las atajasen, y al Altísimo las quitase, concediéndomelo Su Majestad; los grandes trabajos que me resultaron.”